Checklist diario de un restaurante 👁
¿Qué es el checklist?
La lista de control o checklist para restaurantes son una excelente herramienta que ayuda a los empleados a revisar o verificar las gestiones que deben realizar dentro de un restaurante, como las inspecciones de calidad y seguridad, así como la frecuencia de horario. Y todo esto con la lista de control es mucho más fácil ya que:
- Determina el estado de diferentes áreas de trabajo y servicios
- Mejora las operaciones
- Asegura la limpieza y la seguridad alimentaria
- Ayuda a enfocarse en la satisfacción del cliente
Como podemos darnos cuenta el checklist de un restaurante ofrece numerosas ventajas a los administradores y empleados ya que estandarizan sistemas de actividades e inspecciones regulares, asegurando la revisión de todos los criterios para mejorar la experiencia de los clientes.
Lista de verificación de limpieza
Cuando se trata de administrar una cocina comercial, la higiene debe ser una de las principales prioridades. Por ello, hemos preparado está práctica lista con la que puedes revisar que todo esté en orden dentro de tu negocio.
Área de cocina
Diario:
- Limpiar todas las superficies incluyendo tablas de corte y equipo
- Limpiar máquinas
- Vaciar y limpiar botes de basura
- Limpiar pisos
- Reemplazar los revestimientos de aluminio del asador
- Lavar delantales y uniformes
- Limpiar asadores
- Cubrir los alimentos
- Desinfectar los filtros del lavavajillas
- Limpiar mesas
- Limpiar los dispensadores de gaseosa, grifos y fregaderos
Semanal
- Limpiar y desinfectar refrigeradores, congeladores y hornos
- Limpiar paredes
- Limpiar puertas, incluyendo vidrios y marcos
- Aspirar pisos y alfombras
- Desinfectar cafeteras
- Limpiar desagües y drenajes con productos especializados
Mensual
- Eliminar grasa de las freidoras
- Limpiar congeladores y depósitos de hielo
- Limpiar techos
- Limpiar y realizar mantenimiento a los equipos de cocina cómo afilar cuchillos, calibrar la temperatura del refrigerador etc.
Área de servicio
Diario:
- Limpiar todas las superficies como sillas, mesas, barras y cabinas
- Aspirar, limpiar y trapear pisos
- Limpiar los baños múltiples veces por turno
- Limpiar los menús
- Limpiar los dispensadores de condimentos
- Desempolvar estanterías y artículos decorativos
Semanal
- Limpiar los marcos de pinturas, ventiladores de techo y paredes
- Limpiar las patas de las sillas
¿Cuáles son las cosas en las que pone más atención un comensal al elegir un restaurante?
- Comida y menú: Lo que más valoran los comensales son las opciones de menú ofrecidas por el restaurante.
- Precio: El precio es otro de los factores que se tienen muy en cuenta y no solo por el valor monetario del plato, si no también por las opciones de pago. Procura dar a tus clientes más de una opción.
- Limpieza e instalaciones: Justo por detrás de la calidad de la comida, lo que más valoran los clientes es la limpieza. La falta de higiene especialmente en la cocina y los servicios acaba con la buena imagen del restaurante.
- Servicio y trato: La amabilidad y cercanía de los camareros y, sobre todo, el tiempo de espera son también factores que influyen en la experiencia.
Contar con una buena calendarización de tu checklist diario, semanal y mensual puede ayudarte a que la atención en general de tus clientes sea la mejor, coloca esta lista en la cocina de tu restaurante y súmale todo lo que se te ocurra pide ideas a todos los colaboradores para que todas las áreas estén asociadas con la excelente experiencia de usuario.
Escribe: Montse Jiménez
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