Aprende a cuidar tus vajillas y cristalería 🍽 🥃
Tanto la vajilla como cristalería son elementos indispensables para vestir una mesa, sobre todo en un restaurante o banquete, por ello es muy importante que puedas cuidarlas adecuadamente para que se mantengan en buen estado por mas tiempo.
Para el hogar lo ideal es tener una vajilla para uso diario y otra para reuniones especiales. Si tienes una vajilla y cristalería de buena calidad seguro es de tu interés saber que hay que tratarla de forma especial desde su limpieza hasta su acomodo.
Limpieza
Si estas piezas están decoradas o pintadas con oro o plata o son muy antiguas, te recomendamos que sean lavadas siempre a mano, con una esponja y detergente suaves para no rallarlas ni deteriorarlas. Una vez enjabonadas, enjuágalas con abundante agua limpia. En caso de que tengas alguna pieza que por el paso del tiempo se vuelve amarillenta frota con agua tibia y unas gotas de limón.
Por otro lado las vajillas nuevas y menos delicadas podrás lavarlas en el lavavajillas con toda la tranquilidad.
En el caso de la cristalería, enjuaga las piezas en donde se haya servido vino antes de introducirlas en el lavavajillas, después colócalas dentro del mismo generalmente esto se hace en orden de altura, de modo que no se toquen en el proceso de lavado, esto evitará que se rayen o se rompan. Después selecciona el programa de lavado adecuado y dosifica la cantidad recomendada de detergente, esto ultimo es muy importante ya que el exceso de detergente o abrillantador podrán dejar restos que afectan el sabor de los líquidos o alimentos cuando los utilices de nuevo. Por otro lado si ves manchas de cal al sacar tus copas y platos, añade sal al lavavajillas para el siguiente lavado.
Una ves que tenemos nuestros platos y vasos limpios el siguiente paso es el proceso de secado, para ello, cuando acabe el programa de lavado, deja la puerta del lavavajillas abierta un par de minutos para permitir que el vapor que se ha generado salga. Toma cada pieza de cristal por la parte de la base con el fin de no dejar marcas, colócalas sobre un paño boca abajo y pasa un paño suave que no suelte pelusa, un tip es usar un paño de lino para darles un poco de brillo.
Acomodo
Es importante destacar que la forma de cada elemento es importante para saber cual es el correcto acomodo de cada pieza, esto es fundamental para que la durabilidad y cuidado sea el adecuado.
No trates de apilar los vasos que no lo sean, por lo regular los artículos que tienen la capacidad de serlo se encuentran indicados, por ejemplo, las copas no deben ser apiladas. La recomendación para las copas es usar una bandeja con divisiones.
Recuerda que no debes usar los vasos como almacenamiento de cubiertos o utensilios.
Separa convenientemente las copas y vasos de los platos y cubiertos de las bandejas.
Es importante recordar que cada pieza es única y requiere de un cuidado especial, al seguir estas recomendaciones de limpieza y almacenamiento, puedes asegurarte de que tus vajillas y cristalería mantengan su brillo y belleza a largo plazo.
Escribe: Montse Jiménez
Dejar un comentario