Diferencia entre cerámica y porcelana 🤷♀️
Sabemos que pueden existir muchas dudas entre qué tipo de materiales son los correctos al comprar una vajilla ya sea para nuestro hogar o negocio.
Aquí hablaremos de las diferencias que existen entre cerámica y porcelana.
¿Cómo se elabora la cerámica?
Está elaborada con arcilla roja, blanca o marrón. Esto significa que el material es más suave y menos denso. Por ende esta es una de las principales diferencias entre la cerámica y la porcelana.
Para dejar atrás el mito de que la cerámica y la porcelana son lo mismo es importante mencionar que la cerámica empezó a ser utilizada hace más de 8000 años y su uso inicial fue para la elaboración de recipientes empleados para contener alimentos o bebidas.
Una de las principales desventajas de este material es que con el paso del tiempo tiende a rayarse con el uso de los cubiertos lo que puede terminar afectando la apariencia en general. Sin embargo puedes encontrar vajillas de diferente calidad y precio
Elaboración de la porcelana
Los materiales para su producción son arcilla blanca, feldespato, que es un mineral de aluminio y arena. Se cuece a temperatura más alta por lo tanto el resultado es un material más duro y denso.
Es importante mencionar que el uso de la porcelana es mucho más moderno ya que empezó a ser utilizada a mediados del siglo VII, y para ese momento la cerámica hacía miles de años que ya circulaba en la sociedad.
La porcelana puede clasificarse en tres tipos:
- Pintada a mano: En la que se puede apreciar cierto relieve además de verse detalles de las pinceladas hechas por el artista. Estas vajillas son las más finas debido a la exclusividad de sus diseños.
- Decorada: En este tipo de vajillas el artista utiliza una plantilla para decorar las piezas, solamente preocupándose por reproducir los colores respectivos en el dibujo.
- Calco: Es la más económica ya que la decoración está hecha usando calcomanías especializadas.
La mayoría de las ocasiones el motivo por el que eligen la cerámica como material para sus vajillas es porque el costo es menor que la porcelana y a pesar de eso se puede encontrar en acabados muy bonitos. Son ideales para cafeterías, panaderías y pastelerías con un estilo juvenil e informal.
Respecto a la porcelana el precio es un poco más elevado a comparación de las vajillas de cerámica, suele tener un acabado un poco más fino y elegante lo que le hace un material de elección principalmente para restaurantes y hoteles tradicionales.
Cuidados
Para ambos materiales el cuidado es el mismo, aquí te dejamos algunos tips que no puedes dejar pasar:
- Evita los abrasivos. Los productos de limpieza pueden llegar a ser sumamente corrosivos para tu vajilla por lo que pueden llegar a dañar el material y volverse frágiles.
- Coloca tu vajilla en un lugar seguro. Procura siempre guardarla en su lugar después de su lavado, como sugerencia puede ser un lugar con puertas cerradas para evitar cualquier accidente.
- Usa una esponja suave. En especial para no dañar su esmalte de preferencia usa agua tibia y jabón líquido. Enjuaga con agua fría y deja escurrir hasta que se seque.
- Si usas lavavajillas recuerda colocarlo en el ciclo adecuado con poco detergente.
Si buscas algo de uso cotidiano o para tu negocio Mahahome es la opción ideal para ti sin importar qué material desees utilizar, cuenta con diversas opciones en diseños y colores en cerámica y porcelana que seguro se adaptan a tu bolsillo.
Además puedes encontrar meses sin intereses y precios de mayoreo que seguro te van a encantar.
Escribe: Montse Jiménez
Dejar un comentario